Expo Cinegética 2019
LXC | Locos por la Caza. By Joaquín De Lapatza.
LXC | Locos por la Caza.
Mi visión sobre Expo Cinegética 2019
Encomiable labor de preparación y de comunicación en los meses y semanas previas a la cita fija ya en el calendario de cazadores, orgánicos, armeros, fabricantes, importadores, etc.
Esta labor de preparación y comunicación ha sido francamente oportuna, no solo para presentar novedades y detalles sobre la feria, si no para recordar una vez más a los cazadores que cada evento suma, y que nuestro comportamiento es siempre imagen de nuestra afición.
Mi sensación, a falta de datos, es que este año la participación ha sido de récord. Bien planteada y organizada, combinaba los importadores y fabricantes fieles a esta cita: Ardesa, Excopesa, Bergara y Esteller, con las orgánicas nacionales e internacionales más consolidadas, gastronomía, cárnicas (DIBE), artesanía, joyería, cetrería, taxidermia, criadores de perros de caza, arquería, textil con Kuiu, Onca, Fumarel y los siempre cariñosos Pasión Morena…. Un gran escaparate de todo lo que mueve la caza e interesa al cazador.
Las novedades
La alta tecnología hizo acto de presencia con el sistema BDX de Sig Sauer, con un conjunto de visor y telémetro que nos ilumina el punto exacto de impacto en función de ángulo y distancia (una torreta balística completamente digitalizada).
Los nuevos visores Leica Fortis que se sitúan en la gama media de precios, pero con muchos elementos comunes con su hermano mayor, el magnus. Mis primeras impresiones son francamente buenas y merece una prueba más a fondo.
El nuevo sistema de culata y guardamanos Helix Speedster, con culata semi “thumbhole”, con pinta de ser muy estable en disparos sin apoyo.
Nuevas culatas para Blaser y nuevos acabados en Bergara. Muy interesante la aparición de las marcas Buck y Spyderco de la mano de Esteller, sin duda unas navajas y cuchillos de grandísima calidad, pero de precios elevados.
Que he echado de menos
Escopetas españolas… No vienen ni un fabricante español ni un artesano a mostrar sus productos. Comprendo que si no vienen es porque no les resulta interesante, pero creo que una feria como Cinegética, merece que los artesanos y fabricantes españoles estén ahí y muestren sus productos. Luego se quejarán de que no venden, pero para vender, hay que enseñar producto. Las únicas escopetas que podían verse eran las Blaser y las Fabarm.
Eché de menos a los super ventas que no escatiman en gastos en otros eventos internacionales y aquí, por ser clientes cautivos, no dieron la cara: Browning, Beretta, Benelli…
Fabricantes de cartuchos. Ni uno solo. Tiempos duros, pero creo que deben aparecer.
El potente Solognac, brazo cazador de Decathlon se limitó a pasear a un grupo de jóvenes con cazadoras de Solognac Team (y mostrarlo en las rrss, no entiendo muy bien la estrategia de marketing…). Me hubiera gustado ver un stand suyo con sus productos estrella.
Lo que más me ha gustado
Me gusta ver que los medios audio visuales del sector, van cogiendo potencia. Iberalia con su nueva app (muy interesante), Caza y Pesca TV, Cazavisión, Caza Pesca y naturaleza grabando programas en directo y en vivo y con el gran Dani y sus playmocazadores.
Dibe y su empuje por el consumo de carne de caza. La lumbre de quimera con su chef Javier Zamorano y sus master class con niños.
Marcas de ropa española apostando por el sector, Pasión Morena, Fumarel…
La armeria Nieremberg apostando por un sitio para los armeros y mostrando 3 productos muy concretos e interesantes.
Criadores de perros con preciosos cachorros que hicieron las delicias de los amantes de los perros (yo diría que casi todos los cazadores).
Artesanos del cuero, marcas de ropa técnica de gran calidad. La presencia de las federaciones y de VOX, implicándose claramente en la defensa de esta pasión nuestra.
Me gustaron mucho las presentaciones y la agenda de eventos y charlas. ¡Bravo por ABC y su apuesta por la caza!
Me encantó el planteamiento de CazaSalvaje y su sinceridad y honestidad a la hora de presentar sus ofertas. Gran trabajo de esta familia, que trata a sus clientes como “primos” y eso se nota y se agradece.
Al final, siempre es un punto de encuentro para gente conocida, amigos y otros que antes o después lo serán.
Me encantó ver al director de la feria, Rodrigo, omnipresente en toda la feria, amable, cercano y atento. Creo que la organización se merece un aplauso por un evento bien preparado, bien planteado y exitoso.
Comentarios recientes