Esta temporada he disfrutado de varios puestos de cortadero y he probado de primera mano la efectividad superior a cualquier otro elemento de puntería del punto rojo.  Pero no cualquier punto rojo, un punto rojo tipo réflex de la marca Leica.  Concretamente el Leica Tempus ASPH.

¿Y porqué lo considero mas efectivo que las miras abiertas o los visores de batida en estos puestos de cortadero?  Primero porque se trata de tiraderos cortos o muy cortos, con disparos que van desde los pocos metros hasta los 50-60 metros y se trata de lances ultrarrápidos donde el encare rápido es la clave principal para poder tener éxito.  Tanto en lances “naturales” (la caza sale de donde se la espera) como a la contra o de benitez (salen a contramano).  El hecho de no tener “tubo”, y poder apuntar naturalmente con ambos ojos abiertos, permite poder apuntar sin haber realizado el encare perfecto y en su sitio: donde veas el punto rojo, allí ira la bala (asumiendo que lo tienes centrado a 25-50 metros).

He realizado algún disparo mas largo con éxito, hasta los 100 metros, normalmente a reses a la carrera, aunque para mi ese es su limite al no tener aumentos.

El hecho de llevarte el rifle a la cara (como si fuera una escopeta) e inmediatamente ver el punto rojo, te permite poner el punto sobre el animal casi inmediatamente y colocarlo donde quieras disparar.  De hecho, suelo comentar en tono de broma que parece hasta “trampa” lo fácil que resulta hacer disparos certeros.

He probado varias marcas y varios formatos, y para mi el Tempus, el mejor sin duda.    Lo que he fallado con él, ha sido porque he apuntado donde no debía, normalmente trasero.

¿Cosas que he aprendido con el?  Para tiraderos ultracortos (de 5 a 15 metros) resulta mas fácil poner al máximo la intensidad del punto rojo.  Para días oscuros o tiros mas largos, bajando la intensidad, el punto es mas fino y definido y permite una mayor precisión.  En caso de lluvia, mejor dejar puesta la carcasa protectora (cuando encaras realmente no notas la diferencia y protege de gotas), en el resto de casos, yo guardo la carcasa en el bolsillo.

 

Si cazas habitualmente en zonas con tiradero corto, ni lo dudes, si fallas, no será por lo difícil que es apuntar con este punto rojo.

Share This