Uno de los grandes atractivos de la montería española es la diversidad de escenarios en los que nos podemos encontrar, sea por la zona y la orografía donde cacemos, como por la diferencia de posturas que tienen casi todas las fincas, los sopiés, los cierres, los cortaderos… Aquí una breve descripción de cada uno, las claves principales y el rifle, óptica y calibre (en los mas estándar) mas adecuados. Como siempre, esto son preferencias y lecciones aprendidas tras muchas monterías y muchos lances (sobre todo los fallados que es donde se aprende). Al final, no hay calibre bueno o malo, rifle perfecto o horrible, y con la óptica lo mismo, si colocas el disparo donde debe ir, la pieza caerá inexorablemente, pero aquí van unas recomendaciones:
En puestos abiertos, con tiradero amplio y limpio
Este es el puesto favorito de los de rifle con visor, el animal nos ofrece una carrera larga y nos permite acomodar apuntar y acompañar al animal antes de realizar el disparo. Aquí hay dos retos, el primero es la estabilidad en el disparo, que podemos resolver con un trípode o vara, aunque también vale un árbol si lo tenemos en el puesto. El segundo reto es el adelanto. Muchos cazadores miden la distancia a “ojímetro” y eso resulta en disparos muchas veces traseros y levemente bajos (150-200 metros). De hecho hace muchos años ya, me tocó un puesto así en la zona de Almadén y recuerdo que los venados se descolgaban por la pradera, puse el máximo numero de aumentos y me hinche a disparar, no tanto a acertar. Y es que no medí bien la distancia y seguramente estaba disparando a mas de 200 metros, con pocas posibilidades de acierto. Finalmente pude cobrar un bonito venado pero a costa de haber fallado otros 3.
Rifle Óptimo: Cerrojo tradicional
Calibre: Calibre 30, 300wm, 308, 3006 o cualquier cartucho calibre 7mm
Elemento de puntería: 4-6 aumentos
Puestos con tiradero amplio pero sucios
También muy deseado por los monteros con visor. Ademas de los retos anteriores, aquí se suma el hecho de que el animal desaparece a ratos entre retamas, encinas o vegetación de la zona. Esto obliga al montero a adivinar cual será la trayectoria del animal con visibilidad en perspectiva, lo que hace que no podamos adivinar agujeros, piedras ocultas o desniveles que nos oculten al animal. Son puestos en los que si no hemos podido ver pasar a los perros o alguna pepa de las que saltan a la carrera con el movimiento en el monte, vamos un poco a ciegas y nos debemos a nuestro juicio e instinto.
Rifle Óptimo: Cerrojo tradicional
Calibres: Calibre 30 y 7mm
Elemento de puntería: 4-6 aumentos
Cortaderos amplios (cortafuegos por ejemplo)
El cortadero por definición es un tipo de puesto que exige al montero velocidad, se trata de lances mas cortos donde el animal nos da la cara por unos metros, 15-20-30… y eso a la carrera es poco mas de 1,5 segundos. Si el animal nos ha sorprendido por su sigilo, el reto consiste en encarar mientras valoramos la pieza y disparar dentro del cortadero. Estos puestos permiten disparos de hasta 100-120 metros en función de la cantidad de puestos que se hayan metido en la armada, aunque lo habitual son 30-50 metros. Aquí el visor puede ser un impedimento salvo que lo tengamos muy bien colocado y nos encaremos bien y rápido.
Rifle Óptimo: Cerrojo rectilíneo, Express
Calibre: 9,3x?, 338WM, 30.06, 308
Elemento de puntería: Punto rojo, 2 aumentos
Traviesas estrechas (cortafuegos estrechos o caminos)
Amado por unos y odiado por otros. Es el tipo de lance que requiere más técnica de todos. Todo está en la maniobra de encare. Se trata de disparos hasta los 30-50 metros en los que la res aunque la oigamos, siempre nos sorprende y nos obliga a ser muy rápidos en el encare, valoración y disparo. El visor aquí solo vale para aquellos monteros expertos que están muy acostumbrados a un encare muy rápido. Los disparos de sobaquillo, a tenazón o a la “remanguillé” realmente son un recurso para disparos sin apuntar a pocos metros y casi sin espacio para disparar, pero pocas veces son definitivos en un solo disparo.
Rifle Óptimo: Cerrojo rectilíneo, Express, Semiautomatico, Palanca, Escopeta
Calibre: 9,3x?, 444 Marlin, 338WM, 30.06, 308, calibres 12 o 20 de escopeta
Elemento de puntería: Punto rojo o miras abiertas
estimado admin, veo que ha tenido la sabia decisión de poner el 30.06 en todos los supuestos….
Al final vale para todo, no será el mejor, pero es equiliibrado