Tiempo de lectura: 2 minutos

No hay mas que visitar una armeria para ver que hay escasez de munición.  Es un problema que arrastramos desde el confinamiento, allá por la primavera de 2020.  Por si fuera poco, se nos junta un problema de aumento de precios en las materias primas y en los costes de fabricación y almacenaje con una guerra en curso que no tiene pinta de que vaya a ser corta.

Todos estos factores han hecho que los fabricantes se centren en producir aquellos calibres más demandados y en los que sacan más beneficio y hayan dejado aparcados, o hayan reducido drasticamente aquellos menos prioritarios.  Y esto nos devuelve al debate sobre que calibre es el más adecuado en estos tiempos.

Pues resulta que los calibres mas “abundantes”, por lógica, son aquellos que son fabricados e importados por mas marcas, y ahí están el 30.06 a la cabeza, el 308, el 270 …. y en una segunda posición los 300WM, los 7mm…. (obviamente hay cierta variedad en 22 y en otros calibres no tan comunes en caza, si en tiro).  Esto no implica ni mucho menos que nos encontremos con una gran variedad de gramajes o tipos de puntas o incluso marcas, pero al menos podremos encontrar munición.

En el caso del calibre 30, tenemos 3 municiones muy utilizadas: el 308, el 30.06 y el 300WM.  Resulta que el mas caro de producir y que más material necesita es el 300WM y ademas es el mas tamaño ocupa y mas pesa para importar… y no es el mas vendido…. Pues los fabricantes y los importadores si tienen que priorizar…

La mayoría de los monteros no disparamos en todas las monterías y cuando lo hacemos pueden ser 4-5 disparos en una buena jornada de caza, 10-12 en una sobresaliente.  Esto implica que si vamos a 8-10 monterías, puede que necesitemos 2 cajas para toda la temporada? Quizás 3 para estar más tranquilo?  A modo de anécdota recuerdo a mi amigo Raúl llevar 6 balas en la canana a una montería en las faldas norteñas de Gredos, y estando en puestos consecutivos con un testero precioso delante nuestro, tuvo que enfundar el rifle a media jornada porque haberse quedado sin balas!).  El caso es que en más de una armeria hacerse con 3 cajas, este mes, de 30.06 puede ser complicado, aun más complicado si es 300WM o 7mm, pero si nos vamos, por ejemplo, a un 270WSM, un 35Wheelen, o los veteranos 9,3 es un auténtico reto.

Conclusión, si tenemos suficiente munición guardada, sin problema, pero si tenemos un calibre no muy común y estamos escasos de balas, a lo mejor toca rescatar o hacerse con un 30.06 por si acaso…. La paradoja de tener que vender el coche para comprar gasolina… porque las balas van a seguir subiendo de precio…

Hornady 30-06 Sprinfield SST
Share This