Sigue siendo el calibre mas vendido en España y uno de lo mas vendidos en el mundo, el 30.06 Springfield. Su naturaleza lo hace el todoterreno por excelencia, ya que como se suele decir, “no es el mejor en nada, pero vale para casi todo”. Y desde luego si combinamos la tipología de la fauna española con la variedad de puntas y gramajes, realmente es uno de los más versátiles, sin duda.
Con un alcance efectivo que ronda los 700 metros, es mas que de sobra para nuestros típicos lances que habitualmente rondan como máximo los 300-350 metros. Con puntas comerciales pesadas, su velocidad de salida del cañón oscila entre los 830 y los casi 900 metros por segundo, lo que hace que los adelantos necesarios a disparos a la carrera a 50-100-150 metros, no sean exagerados.
Respecto a la energía que transmite, realmente se trata de proyectiles intermedios (en la gama de calibres de caza) que, en función de la punta, se comportan de manera muy satisfactoria en distancias cortas, medias y largas. Es lógico pensar que calibres mas rápidos y ligeros, tienen buena rasante, pero en las distancias cortas pueden no ser tan efectivos si no impactan en un órgano vital o una zona ósea dura que permita la máxima expansión del proyectil.
De hecho, suele ser habitual la discusión en las tertulias de cazadores entre los defensores del 270win, el 30.06 springifield o el 300 win mag. Los 3 son los mas vendidos en España, y de los americanos mas utilizados en Europa (no tanto el 300wm, que es sustituido por el 308 por cazadores europeos) y los 3 son muy versátiles. Realmente el 270 y el 30.06 se asemejan bastante (técnicamente son bastante distintos, pero desde el punto de vista del cazador medio no técnico…) siendo un poco mas “pegón” el 3006, transmitiendo mas energía, pero teniendo mas retroceso y una velocidad inferior y por tanto mayor caída en disparos largos. Al no ser magnum ninguno de los dos, los cañones necesarios para aprovechar toda la potencia de la pólvora no son tan largos, permitiendo armas mas cortas y manejables (y ligeras).
El 300winmag podemos decir que es un 30.06 que ha ido al gimnasio (si se me permite la broma). De media es un 10% mas rápido, transmite mas energía (de un 15% a un 30% mas en función de distancia y munición), menor caída a misma distancia, pero tiene mas retroceso (de media un 30% más) y necesita un cañón mas largo y por tanto son armas mas largas y mas pesadas. No es que el retroceso sea increíblemente superior, es que realmente el 30.06 se encuentra en el umbral de lo que la media considera aceptable/tolerable.
He monteado e ido de rececho con muchos calibres y a todos les he encontrado puntos que me resultan positivos y negativos, pero este fin de semana, participé en una discusión sobre cual es mejor y uno de los argumentos esgrimidos es que el 30.06 pincha mucho, de hecho se decía “es el calibre que mas pincha en España”…. Seguramente es cierto, porque también seguramente es el que más mata al ser el mas vendido….
Conclusión, todos los calibres mencionados son muy efectivos en montería, sobre todo si se impacta en una zona vital/letal. El mejor calibre depende mucho de cada cazador y de lo que haya practicado con ese calibre.
Una estupenda referencia: https://www.snipercountry.com/300-win-mag-vs-30-06/
Comentarios recientes