Revocación de licencia de armas por maltrato doméstico

LXC | Locos por la Caza. By Abogado.

LXC | Locos por la Caza. By Dorao

Revocación de licencia de armas por maltrato doméstico. 

Recientemente, hemos conocido una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que se LE REVOCA LA LICENCIA DE ARMAS TIPO D a un hombre acusado de malos tratos en el ámbito familiar.

Obviamente, y vaya por delante, nuestra más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia contra la mujer. Dicho esto, es interesante analizar brevemente, los argumentos del Tribunal para confirmar la revocación de la licencia.

A pesar de que la denuncia no prosperó y fue archivada, la Sala entiende que la facultad de concesión, denegación o revocación de la licencia de armas, es una facultad discrecional de la Administración, esto es, no es una obligación para la Administración sin más. El hecho de cumplir los requisitos formales para la obtención de una licencia de armas no es por si sólo motivo suficiente para la concesión de la licencia.

En el caso presente, si bien es verdad que la denuncia fue archivada, la Sala entiende que la Administración es competente para valorar todos los hechos confluyentes en el caso en concreto, incluso, la posibilidad de que la persona en cuestión pueda suponer un peligro contra terceros agravado por el hecho de poseer licencia de armas.

En este caso, la Administración tuvo muy en cuenta, a la hora de revocar la licencia, el hecho de que, aunque la denuncia fuera archivada, la policía se personó en la vivienda de esta persona y fue detenida por un delito de maltrato en el ámbito familiar.

Por todo ello, debemos recordar que la tenencia o solicitud de licencia de armas no sólo está supeditada a cumplir las leyes y reglamentos de caza de las diversas comunidades autónomas, sino que la Administración puede tomar en consideración otro tipo de comportamientos que nada tienen que ver con la caza pero que sin duda repercuten a la hora de decidir su concesión o revocación.

Share This