La eterna discusión: ¿cuál es el mejor rifle para montería?  La respuesta sencilla es: con el que te encuentres más cómodo, con el que te encares mas rápido y con el que seas capaz de recargar de manera más fluida. 

El disparo montero no es esencialmente un disparo de precisión, es un disparo rápido en el que se apunta y se tiene en cuenta la velocidad del animal y el adelanto necesario.  Habitualmente hablamos de disparos que van desde los 15 metros a los 150 o más metros en algunas ocasiones.  Lo normal es que en los disparos mas largos tengamos opción de repetición y en los cortos, muchas veces no sea posible.

Tipos de rifle para montería

El rifle montero siempre es de repetición, pudiendo ser “semiautomatico”, de cerrojo tradicional, de cerrojo rectilineo, express y de palanca.  Veamos los puntos a favor y en contra de cada uno de estos tipos de acción:

Semiautomático

Seguramente es el rifle más popular para montería.  Nos aporta una velocidad de recarga casi inmediata, unas dimensiones normalmente reducidas y tres o más disparos seguidos.  En cuanto a los inconvenientes, objetivamente tenemos dos, el primero es la posibilidad real de encasquillamiento y el segundo, quizás menos objetivo, es que psicológicamente el cazador suele estar mas centrado en poder disparar varias veces al objetivo que en apuntar y aguantar el disparo.  Este último punto seguro que nos hace recordar series de disparos seguidos en mas de una montería, terminando muchas muchas veces en fallo.

Para evitar encasquillamientos es importante la limpieza y mantenimiento de nuestra arma y probar distintas municiones ya que a algunos rifles “no les gustan” determinadas puntas y se producen fallos en la alimentación del cargador.

El Cerrojo tradicional

Con la escopeta, el cerrojo tradicional es el arma montera clásica.  Tienen la ventaja de ser robustos y fiables en cualquier situación y la amplísima oferta y distintas gamas en los que los podemos encontrar.  Por contra, son mas lentos en la recarga y suelen ser mas largos.  Se suele decir que el tirador de cerrojo clásico, apunta fino para evitar segundos disparos.

El cerrojo rectilíneo

Realmente se trata de un cerrojo tradicional evolucionado, siendo muchísimo más rápido que el tradicional.  Sus ventajas son claras: acción rápida y precisa, compactos en tamaño y habitualmente muy ergonómicos.  Por contra, suelen ser armas más caras y aunque no son “delicadas”, es importante la limpieza.

Express

Herencia africana: bellos y de calibres potentes.  Se trata de rifles en calibres bastante pesados, habitualmente con dos gatillos y pueden ser “paralelos” o “superpuestos”.  Sus ventajas: dos disparos muy rápidos (sabiendo dominar los dos gatillos), bastante rápidos en la recarga, compactos y de encare fácil y rápido.  Sus desventajas mas claras son: solo tenemos dos disparos por lance, suelen ser calibres gruesos con gran retroceso y casi siempre son los rifles más caros del mercado. 

Se critica su precisión ya que realmente el visor solo irá perfectamente centrado para uno de los dos cañones.  Realmente en un disparo a 150 metros, la dispersión entre un cañón y otro, tirando desde banco fijo en campo de tiro, puede ser tan corta como 2-3 cms.  Me parece precisión más que suficiente para cualquier lance montero.

Rifle de palanca

Han sido armas poco habituales en montería aunque si empiezan a serlo en las batidas del norte donde los disparos son más cortos.  El calibre legendario era el 30-30 de los Winchester, pero se están extendiendo los 444 Marlin.  Sus ventajas son: gran capacidad del cargador (suele ser tubular bajo el cañón), compactos y manejables y la recarga es bastante rápida.  Por contra, para ser rápido con la palanca hay que estar muy acostumbrado y que el arma este “domesticada” ya que cuando son nuevos, tienden a ir un poco a tirones. 

Se les critica que no son los rifles más precisos y que su munición tiene alcance corto al tener puntas “planas” en las balas, aunque realmente, puesto a tiro a 100 metros, nos permitirá disparos acertados a 130-150 metros sin prácticamente corrección.

Conclusión

A estos factores les falta el elemento de decisión más importante: la belleza.  Cada uno tiene sus gustos siendo todos ellos acertados. 

Por funcionalidad elijo sin dudar el rifle de cerrojo rectilíneo.

Por belleza elijo el rifle de cerrojo tradicional, siguiéndole muy de cerca el express.

Share This