A este veterano calibre, le acompaña el dicho “vale para todo, pero no es el mejor en nada”.  Esto hace referencia a su aceptable rasante (provocada por la velocidad similar al 270), su buena transmisión de energía en gran medida debido a su calibre 30 (hermanos del 308 y del 300WinMag) y con un retroceso bastante razonable.  Además, encontramos que es un calibre muy extendido mundialmente y por tanto hay gran riqueza de armas que lo montan y todas las marcas de munición lo cargan con todas sus puntas.

Dicho esto, llevo un par de años usándolo principalmente en montería para tiraderos cortos y medios hasta los 80 metros.  Lo uso en un Merkel RX Helix con un punto rojo y he cargado muchas marcas en distintos gramajes y con puntas de todo tipo. 

Y después de muchos tiros, tengo que decir que con puntas tirando a blandas o de expansión rápida (la gran mayoría en punta de plomo o punta plástica con corazón de plomo) funciona muy muy bien. 

Tiene velocidad de sobra para este tipo de disparos, sin hacer “ojales” más habituales en ocasiones puntuales en cargas magnum, tiene una parada muy razonable y frena bastante al animal.  Un disparo trasero (tripero o de jamón) no frenará necesariamente al animal, pero esto es común a los calibres de 30 para abajo (300wm, 308, 270, 7mm, etc) aunque si acusará el disparo permitiéndonos un segundo disparo o un pisteo razonable ya que casi siempre atraviesa al animal y deja un rastro mas o menos claro.  Quizás el animal que menos se resiente sea el venado.  (como dirían algunos de broma, venado macho jajajajaja).  Pero todo montero sabe que el venado es el animal que resiste mas plomo o menos lo acusa inicialmente.  Habitualmente cargo puntas de 165 o 180 grains para este tipo de situaciones.

Respecto a tiros más largos, lo he probado en rececho y en espera.  En rececho resulta muy efectivo en disparos hasta los 250 o 300 metros.  No es que no se pueda tirar mas largo, que si se puede, es que mi preferencia es acercarme al animal todo lo que sea posible.  En rececho, he cargado puntas más ligeras como 125 grains, pero encuentro mas equilibradas las puntas de 150 grains entre velocidad y parada.

No nos engañemos, tiene retroceso, no es ninguna caricia.  Cierto que en montería o batida, ese retroceso en un cazador entrenado ni se nota.  En disparos en galería de tiro o en rececho, algunos cazadores pueden acusar el retroceso y tener gatillazos por miedo a la patada. Bastante mas suave que un 300wm o un 7mm.  Similar a un 270.

No por nada es el mas vendido en España, primero porque mucho cazador de cierta veteranía, lo lleva usando años, y segundo porque mata mucho.  Habría que matizar la frase inicial, no es el mas rápido, ni es el que mas para, pero tampoco es el que mas retroceso tiene.  La realidad, es el “polivalente”.

Share This